Observamos que, a excepción de Alemania, prácticamente todas las grandes economías de la zona euro tropiezan de nuevo con la misma piedra. Francia, la segunda economía europea ve también como comienza el camino de la recesión acumulando ya dos trimestres consecutivos de caída… esto se debe al hundimiento de la demanda interna y de los intercambios comerciales.
En lo que a España respecta, Eurostat confirma un retroceso del 0,5%, lo que confirma cinco trimestres consecutivos en negativo.
Parece que la receta de austeridad no es tan efectiva como esperaba la Comisión Europea… en especial Alemania, nos consta su insistencia y ‘órdenes’ para ceñirnos a los ajustes… de ahí que se permita la leve tregua en el calendario y se hayan ampliado los plazos exigidos para alcanzar los objetivos marcados. De esto último se beneficia tanto España como Francia, que tendremos dos años más (hasta 2016) para alcanzar el 3% de déficit.
Una vez vistos los malos resultados, ¿qué hacemos? ¿Seguimos recortando y alargando tiempos de margen que de nada parecen servir o nos decantamos por menos ajustes y más apoyos a la ciudadanía para que los realmente asfixiados puedan tomar una bocanada de aire fresco? ¿Vosotros qué opináis?
Imagen: eurostat