Un estudio realizado por el servicio de estudios del BBVA (BBVA Research), señala que si la actual contención salarial se hubiera dado al comienzo de la crisis, en los años 2008 y 2009, nuestro país hubiera evitado la perdida de un millón de puestos de trabajo, y la tasa de desempleo actual estaría situada en el 21,16%.Esa moderación, que ya se ha venido registrando en 2012, ha permitido salvar, según el mismo informe, 60.000 empleos de forma inmediata y otros 300.000 a medio plazo.
La entidad financiera señala también en el documento que el Producto Interior Bruto español caerá este año un 1,4%, retomando la senda del crecimiento el año próximo con un 0,9% y considera la decisión europea de flexibilizar dos años el objetivo de déficit permitirá reducir los efectos de los recortes y mejorar el uso del dinero público en las distintas administraciones.
El responsable de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, afirmó durante la presentación de los datos que España podría subir más el IVA si fuera necesario y comprimir la presión fiscal de las rentas del trabajo, de tal manera que nuestro país fuera ” avanzando hacia un marco fiscal con menores tipos marginales, menos deducciones y que incrementara la presión sobre el consumo y disminuyera sobre el empleo“.
El objetivo de estos cambios seria mejorar la eficiencia de los impuestos, algo que resultaría importante tener diseñado cuando nuestro país salga de la crisis y hayamos cambiado el modelo económico y de crecimiento en España.
Según Doménech “todo lo que se ha anunciado como temporal tendrá que consolidarse. A lo mejor hay que subir unos impuestos para bajar otros, dado el carácter distorsionador de muchos impuestos sobre la economía, antes de llegar a esa fase de aumento de los impuestos, lo que hay que hacer es mejorar en lo posible la eficiencia del gasto de las administraciones públicas“.