El FMI ha señalado, en su artículo IV sobre Japón, que las medidas aprobadas por el Ejecutivo nipón para estimular la economía, han tenido un “arranque prometedor”, aunque debe aprobar una serie de medidas estructurales que permitan consolidar ese crecimiento.
David Lipton, subdirector del Fondo Monetario Internacional, ha comentado que “las nuevas políticas han tenido un arranque prometedor. Apoyamos completamente los cambios en el marco de la política monetaria del Banco de Japón, los primeros signos sugieren que el nuevo marco está comenzando a dar fruto”.
El FMI ha previsto un crecimiento del 1,6% del Producto Interior Bruto japonés para este año, crecimiento que se reduciría un poco en 2014, quedando en el 1,4% y un desempleo estable de 4,1%.
El Fondo Monetario Internacional afirma que la devaluación del yen, ocurrida por el impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno japonés, no es un obstáculo y que forma parte de los esfuerzos realizados por el Banco de Japón para evitar la deflación de los precios en el país.
Sin embargo, el FMI cree urgente la implantación de una serie de reformas fiscales y estructurales, entre las que figura el retraso de la edad de jubilación, un recorte a las políticas sociales y una importante subida del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Lipton ha señalado, a este respecto que “subir el IVA al 10%, desde el 5% actual, en 2015 como estaba previsto supone un primer paso esencial”, aunque el Fondo Monetario Internacional sugiere que se incremente hasta el 15% o incluso más, ya que es la base de la recaudación fiscal del país.
El FMI también propone ampliar el actual copago sanitario, subir la edad de jubilación hasta los 67 años, recortar el gasto público en Seguridad Social, reducir las deducciones y los incentivos fiscales y ampliar la base del impuesto sobre la renta.