El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana (Pimec), Josep González, se ha felicitado hoy por la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores, aunque considera que su redacción “podría haber sido más valiente en algunos aspectos”.
El máximo dirigente de Pimec afirma que “en conjunto me parece una buena iniciativa, ya que es una manera de favorecer más la economía, lo que en tiempo de crisis es de valorar”.
Para González uno de los aspectos más destacables de la ley es que los emprendedores no tendrán que responder con su vivienda, siempre que esta no supere los 300.000 euros, en caso de deudas en su negocio, lo que en su opinión “es una manera de preservar un cierto patrimonio de la persona que se arriesga a poner en marcha un negocio“, aunque no comparte la idea de Gobierno central de dar una enorme responsabilidad a las acciones realizadas por los administradores de las empresas, a la hora de buscar culpables.
González también considera como algo positivo que la ley de Emprendedores permita pagar el IVA cuando se cobra la factura en lugar de cuando se emite en aquellas empresas que no facturan más de dos millones de euros anuales, modificación que “va en la buena dirección” pero que cree algo corta al limitarse solo a las empresas que no superan esas cifras de negocio.
En cuanto a la simplificación de la burocracia administrativa, aspecto también recogido en el texto de la ley, González dice que aunque la intención es buena, no servirá para garantizar la supervivencia de más proyectos de emprendimiento.
De lo que más se queja González es de la inexistencia de propuestas y medidas que consigan hacer llegar el crédito a las empresas, motivo principal que obliga a muchas de ellas a tener que cerrar en la coyuntura económica actual.