Peter Vanden Houte, economista jefe del ING, ha señalado que los mercados han dejado claro a los dirigentes europeos su rechazo a la austeridad extrema llevada a cabo y ha recomendado al Gobierno de nuestro país que busque alternativas que contribuyan al crecimiento económico y la creación de empleo.
Vanden Houte piensa que algunos ejecutivos nacionales de la Unión Europea continúan obsesionados por recortar gastos sin darse cuenta que de una mayor austeridad solo puede derivarse más recesión y estancamiento económico, y afirma que “cuando algunos gobiernos han preguntado si hay que seguir aplicando medidas de austeridad adicionales cuando ya están en recesión, los mercados han respondido que no, que ya han hecho un buen trabajo, pero que ahora es el momento de consolidar las finanzas públicas“.
El experto holandés cree llegado el momento de acometer en España reformas de carácter estructural que hagan más atractiva nuestra economía, ya que sin esos cambios, no se alcanzará la estabilidad presupuestaria en nuestro país.
La mejora de la imagen de España en los mercados financieros y la consiguiente relajación de la prima de riesgo tienen, para Vanden Houte, una explicación clara por las circunstancias internacionales que han tenido lugar en las últimas semanas, teniendo como nota positiva la estabilidad política italiana y como aspecto negativo rescate de la economía chipriota, al comentar que “el acuerdo de Gobierno en Italia ha causado un mayor efecto positivo en España, en comparación con las repercusiones negativas que implicó la crisis de Chipre. Los mercados celebraron la formación de un Gobierno italiano al fin, lo que se ha unido a que, afortunadamente, la gente se haya olvidado de forma aparente de la crisis de Chipre“.
Quendos says
Peter Vanden Houte sin duda un gran experto, muy buen articulo, muchas gracias, sin duda españa necesita una gran reforma.