Según el comunicado de Hacienda: “El déficit del Estado es similar al registrado en el mismo periodo de 2012, apenas 244 millones superior pese a soportar un incremento de intereses de 958 millones, gracias a una disminución del déficit primario del 4,3% en estos cuatro primeros meses de 2013″. Pero mientras que los recursos de los que se disponían eran de 34.631 millones de euros, se han gastado 58.490 millones para, como diríamos vulgarmente, ‘llegar a fin de mes’.
Además, por mucho que Hacienda los compare con los números de 2012, es algo difícil tomarlos como referente ya que desde enero de este año las cifras relacionadas con el déficit se han ido obteniendo mes a mes, cosa que no ocurría el año pasado. Vamos, que no sirven como referentes de nada de momento.
Pero sigamos con los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda ya que asegura que, de nuevo, las Comunidades Autónomas cumplen con lo que se les ha pedido durante los cuatro primeros meses del año. Centrándonos en los números, las autonomías han registrado un déficit de 2.797 millones de euros, lo que equivale al 0,27% del PIB.
Imagen: globedia