Según este diario, entre los años 2007 y 2010, varios documentos internos de Barclays desvelan opciones con las que poder eludir al fisco alemán mediante transacciones bursátiles (sería lo que se conoce como compras al descubierto).
Se trataría de una especulación financiera en la que Barclays habría apostado a que la acción, entre el momento de venta de la misma y el momento de la compra, baje de precio, obteniendo como beneficio la diferencia. Esta práctica que, como ya he dicho, se conoce como compras o ventas al descubierto, ya han sido prohibida en Alemania.
Según los documentos a los que asegura haber tenido acceso “Süddeutsche Zeitung”, Barclays habría estado haciendo este tipo de especulaciones poco antes o poco después del pago de dividendos.
Teniendo en cuenta que para la legislación alemana, al propietario de la acción se le retiene un 25% en concepto de impuesto a la hora del pago de dividendos de forma que en la declaración de impuestos este dato quede computado y, en caso de verificarse que el propietario ha pagado demasiado, el fisco le devuelve el excedente… lo que supuestamente ha estado haciendo el banco británico sería cambiar de propietario varias veces en un periodo de tiempo tan corto que sería difícil determinar al propietario de las acciones a la hora del pago de dividendos y quien debía pagar los correspondientes impuestos. De esta forma, y de manera eventual, siempre tendrían derecho a la devolución.
Con este tipo de operaciones se habría logrado, supuestamente, que algunos bancos del sistema orquestado por Barclays expidieran más certificados por pago de impuestos que por dividendos de los que realmente habrían sido retenidos y transferidos al Fisco.
El Ministerio de Finanzas Alemán sospecha que estas actividades por parte de Barclays le han supuesto cerca de 280 millones de euros al año.
Imagen: bancaynegocios