El FMI se ha llevado una muy buena impresión tras comprobar que la balanza corriente española ha pasado de un déficit del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) a lo que va a ser este año una capacidad de financiación del 2% del PIB, “es decir, 12 puntos de capacidad de financiación en seis años”, según las palabras del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
Estas declaraciones se han hecho durante la presentación del libro ‘Fortalezas competitivas y sectores clave en la exportación española’, editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) con el patrocinio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el ICEX.
Además, ha asegurado que el más consolidado es el sector exterior, que está llevando a cabo cambios “profundos y estructurales” y esto hace que España, a su vez, pueda mandar señales al resto del mundo pagando su deuda externa. Esto será “el preludio de una época de crecimiento muy buena para la economía española”.
Otra cosa que ha querido destacar Legaz es que España es el único –de los cinco países más importantes- que está creciendo las exportaciones, “algo que no está sucediendo ni en Alemania”. “Esto es señal de que España está recuperando fortaleza competitiva, porque sin ella no sería posible lograr estos datos”, ha señalado.
El director del estudio, Rafael Myro, ha incidido en que las exportaciones españolas “calcan muy bien a las exportaciones mundiales”.
Por último, Myro ha subrayado que hay “sectores estrella, como el de los alimentos, los medicamentos, la química, la maquinaria agrícola industrial o el de las metálicas básicas, todos espectaculares y capaces de tirar de la cuota española global”, con lo que, en su opinión, se “desmiente esa idea generalizada de que España solo exporta turismo”.