Partiendo del mismo periodo de cotización, los pensionistas futuros sí cobrarán menos pensión que a día de hoy. Los expertos se basan en que los que aún estamos trabajando podemos reaccionar ya para incrementar nuestra futura prestación de pensión.
6. ¿Se elevará a más de 67 años la edad de jubilación?
Parece que no será obligatorio, pero se proponen incentivos adicionales a todos aquellos que alarguen su vida laboral. Esta será la única manera de paliar el impacto del factor de sostenibilidad sobre la pensión.
7. ¿Se tendrán en cuenta más años cotizados para el cálculo de la futura pensión?
Parece que los expertos no proponen nada al respecto. Según la ley del pasado 1 de enero, se elevará de forma progresiva de 15 a 25 el número de años a tener en cuenta para el cálculo de la prestación. Seguiremos sin aplicar toda la vida laboral, como en muchos de los países europeos, a cambio de los mencionados coeficientes correctores.
8. ¿Cuándo comenzarán a aplicarse los cambios?
Los expertos aconsejan que el proceso se ponga en marcha lo antes posible y, en caso de no hacerlo, no esperar más allá del 2019. Eso sí, todo dependerá de su el Gobierno aprueba finalmente lo propuesto en el informe.
Imagen: elpais