Volvemos a la senda del optimismo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy gracias a los últimos datos registrados en la balanza corriente y el saneamiento de las cuentas públicas. El propio Cristóbal Montoro ha declarado que “estamos saliendo de la crisis“, “la evolución de la economía en términos intertrimestrales está tocando fondo”, ha dicho el ministro de Hacienda apoyándose en los datos de recaudación del Estado, que según ha avanzado creció en mayo dos puntos porcentuales respecto a abril. “El segundo trimestre puede ser un momento de clara inflexión de la economía española“.
Estas declaraciones han tenido lugar durante la jornada inaugural del curso “Competitividad y Marca España“, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), donde el ministro ha incidido en que “España ha hecho un ajuste de gasto público como nunca lo había hecho“.
De hecho, como viene haciendo desde meses, Montoro ha recalcado que la corrección del desequilibrio que había en la balanza ha sido el detonante para que la credibilidad volviera a España de parte de los mercados y esto se traduce en unas mejores condiciones de financiación, tanto para el Tesoro Público como para las empresas. De esta forma, hay que decir que también se moderará la inflación en la segunda mitad del 2013, ofreciendo un respiro a todas esas familias que hoy día tienen dificultades para llegar a final de mes.
Así las cosas, el tema de la balanza no es el único que ha mejorado la consolidación fiscal, pues hay que tener en cuenta además el recorte de 29.517 millones de euros en los presupuestos de la administración.
En el plano impositivo, por último, el ministro ha dicho que no quieren gravar más el consumo de hidrocarburos pero sí el de “bienes y servicios con externalidades negativas“.