El Congreso de los Diputados ha vivido una sesión convulsa, donde todos los partidos políticos han expresado su pesar acerca de la pobreza infantil y de la angustiosa situación que tienen muchas familias a causa de la crisis económica. Rosa Díez, de UPyD, en una interpelación al presidente del Gobierno, ha conseguido que Mariano Rajoy se decidiera a tomar cartas en el asunto y anunciara que dedicará el 0,7% que marcan los españoles en la casilla de la declaración de la renta para Fines Sociales a un plan para combatir la pobreza entre los niños.
Las evidencias de esta situación las tenemos cada día en la calle, pues ya se ha hablado de que en Barcelona hay unos 2.000 casos de malnutrición y en Andalucía se ha puesto en marcha un plan que garantiza que los niños que tienen menos capacidad económica en casa van a tener el desayuno y la merienda garantizados. Esto ocurre en un país con una renta per cápita superior a los 22.000 euros.
Para la portavoz de UPyD, “el incremento de la pobreza y la desigualdad son resultado de las políticas del Gobierno” y no directamente de la crisis. Como respuesta, Mariano Rajoy ha dicho que están trabajando para reducir esta situación, pero que para erradicarla es fundamental crear empleo.
Hay que tener en cuenta que la situación de los niños es directamente proporcional a la situación de los padres. Con la tasa de desempleo que tenemos es casi un milagro que la pobreza infantil no sea aún mayor. Es necesario que circule el dinero desde los bancos hacia los ciudadanos para que puedan emprender y crear empleo, es decir, haciendo más extensa la red empresarial de nuestro país.
“Cuando haya empleo habrá más recursos para las políticas sociales. Es la prioridad básica. Además, políticas sociales para atender a las personas en situación de exclusión“, ha reiterado Rajoy.