Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de la Competencia, ha afirmado hoy que es urgente “acelerar la definición del índice de sostenibilidad” del sistema de pensiones en nuestro país.
Para Almunia, ante la destrucción de empleo que ha sufrido España por culpa de la crisis y el envejecimiento de la población por el aumento de la esperanza de vida, hay que asegurar el sistema de pensiones, por lo que hay que aprobar los cambios que sean necesarios para garantizar su sostenibilidad, basando estas reformas en las sugerencias de la Unión Europea.
El ex-líder de los socialistas españoles ha precisado que “el factor de sostenibilidad se puede interpretar de muchas formas y una de ellas es establecer una relación, que no tiene por qué ser la única. Un concepto que permita añadir a las relaciones que se establecen en la fórmula para calcular la cuantía de la pensión de cualquier persona otro elemento que es la esperanza de vida en el momento en el que se jubila una persona”.
Almunia ha comentado que la esperanza de vida es ahora de unos 80 años o más, cuando era de unos 70 cuando se decidió que la edad de jubilación en España se fijaba en los 65 años, por lo que hay que introducir esos elementos porque, y esto es un elemento muy positivo, la esperanza de vida va a seguir aumentando y nuestros hijos van a vivir más que nosotros cuando cumplan 65 años“.
El Comisario Europeo de la Competencia se ha referido también a la idoneidad de aprobar esta reforma por consenso entre todas las fuerzas políticas de nuestro país, ya que las decisiones así tomadas tienen una mayor garantía de duración y éxito, pero si no es posible ese consenso, hay que tomar decisiones sobre este asunto lo antes posible.