José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha admitido ya que el gobierno tiene planeado variar el tipo impositivo de algunos productos, si bien mantendría el 10% en el turismo y la hostelería por ser capitales dentro del conjunto de la economía española, más ahora que estamos en plena temporada de vacaciones y desembolsos en el sector. Aunque en estos últimos días el Gobierno ha manifestado su intención de no tocar el IVA, las recomendaciones de Bruselas han hecho que Mariano Rajoy cambiara de opinión al respecto y que Soria lo ratificara con las siguientes palabras: “Alguno se tocará”.
Con sus declaraciones a los medios han intentado explicar que no se pretende hacer un cambio generalizado, sino que la Comisión ha recomendado que “algunos de los productos que hoy tributan al tipo superreducido del IVA (4%) pasen al reducido, del 10%”. Se sigue estudiando por parte del Gobierno una reforma fiscal de calado, por lo que esto no sería más que una modificación nimia. “No, una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%, pero de lo que se está hablando es de que algunos productos que tributan en el tipo superreducido y que en otros países no tributan a ese tipo, pasen a tributar al mismo tipo que lo están haciendo en otros países”, ha señalado José M. Soria.
En otro orden de cosas, el ministro ha contestado a las incesantes preguntas sobre el precio de la luz para los próximos meses y ha indicado que este año, debido a las lluvias y los vientos que hemos tenido, debería haber una evolución positiva del precio para los consumidores, pero que es una cuestión que depende del resultado de la subasta eléctrica y no del equipo de gobierno.