Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, se ha quejado que de los diez integrantes del comité de expertos para diseñar un nuevo sistema de pensiones, ocho de ellos no son independientes para aportar ideas en este terreno, al venir, profesionalmente hablando, del sector bancario y las aseguradoras.
El líder de Izquierda Unida ha afirmado que lo que quiere el Gobierno, con este informe hecho “a la carta” es “además de recortar pensiones y alargar la edad de jubilación, que la gente se contrate planes privados de pensiones para beneficio de las aseguradoras y la banca“.
La coalición de izquierdas, frente a esta idea, defiende la posibilidad de optar por “alternativas diferentes” y, en este sentido, Lara ha señalado que Izquierda Unida “ni fue cuando la reforma de Zapatero ni va a ser cómplice necesario ahora para que se pueda dar un recorte a las pensiones“.
El máximo dirigente nacional de IU ha incidido en la existencia de “seis millones de parados que tienen que trabajar y tienen que cotizar“, así como en la existencia de otros tipos de formulas que permitirían aumentar la dotación económica del sistema español de la Seguridad Social, como pueden ser “la equiparación de salarios de los hombres y las mujeres“, o elevar las cotizaciones sociales para aquellas personas que cobran sueldos por encima de los topes máximos estipulados en las escalas de cotización a la Seguridad Social.
Para Cayo Lara “hay muchas fuentes más de recursos y desde luego no está en quiebra la Seguridad Social ni el sistema de las pensiones para que tengan recortes. Nosotros vamos a plantar la cara y la batalla frente a esta política de agresión del Gobierno popular a los pensionistas de nuestro país“.