Así es como ha respondido Montoro a la pregunta del diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre, sobre la cuantificación que hace el Gobierno de la economía sumergida en España.
El ministro continúa en su respuesta con la argumentación de que existen ciento de maneras de medir esta economía sumergida pero insiste en que, de momento, el dato no se conoce, “porque si no, no sería sumergida”. Además, ha recordado a todo el Congreso las medidas que el Gobierno está llevando a cabo para luchar contra el fraude fiscal.
Ante esta respuesta, Sánchez Llibre no ha ocultado su sorpresa ante el hecho de que el Gobierno no disponga, a estas alturas, de un indicador oficial de la economía sumergida real española. El diputao de CiU no dejado pasar la oportunidad de destacar que algunos estudios cifran este dato entorno al 20% del PIB, con lo que Hacienda estaría perdiendo alrededor de 60.000 millones de euros al año.
Y digo yo, como persona de a pie, que está muy bien eso del esfuerzo contra las economías sumergidas pero, si no se consigue trabajo por ningún lado y ya no tenemos, la mayoría de nosotros, derecho a la prestación por desempleo, los bancos de alimentos están prácticamente vacíos, suben los impuestos, nos desahucian de nuestras casas (ese derecho inviolable según la Constitución) y un largo etcétera… ¿de qué creen que mal vivimos, si Hacienda se dedica a realizar devoluciones a políticos y demás supuestos corruptos?
Imagen: financialred