Si lo comparamos con el mismo periodo del 2012, vemos que el Euribor actual tiene una reducción de 0,782 puntos. Pero hemos de tener en cuenta que esto no es la primera vez que sucede con este índice, ya que su tasa mensual lleva tiempo registrando sucesivos mínimos en tasa diaria, llegando a caer hasta el 0,473%.
¿En qué se traduce esto? Sencillo. Os pondré un ejemplo para que os quede lo más claro posible: tomando como referencia los 120.000 euros a 20 años que se consideran como hipotecas medias, si les toca revisión este año, la rebaja que sufre el Euribor supondrá un abaratamiento en torno a los 44 €/mes, o lo que es lo mismo, unos 529 euros al año.
Pero no nos hagamos ilusiones antes de tiempo, ya que esta ‘rebaja’ en las hipotecas queda muy lejos de ser automática gracias a las ‘cláusulas suelo’ con las que los bancos se cubren las espaldas incluso antes de dar comienzo la crisis.
Aunque no debemos olvidar que el Tribunal Supremo ya ha tomado cartas en el asunto sobre la validez del carácter abusivo de las cláusulas suelo, dictaminando que éstas sólo serán válidas si cumplen los requisitos de “especial transparencia” exigidos en todos los contratos con los clientes/consumidores.
Imagen: eleconomista