El Ejecutivo español, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tiene previsto utilizar 3.500 millones del Fondo de Reserva para hacer frente al pago de la paga extra de verano a los pensionistas.
Portavoces del ministerio dirigido por Fátima Báñez han señalado que “el saldo de tesorería a cierre de junio no permite afrontar el pago de prestaciones sin tener que recurrir al Fondo de Reserva. Por tanto, le corresponde a la Tesorería General, en su función de caja pagadora del sistema, la distribución de las disposiciones oportunas para garantizar el pago puntual de las obligaciones de la Seguridad Social y evitar desajustes financieros, como ya se hizo el año anterior”.
Esta no es la primera vez que el Gobierno del Partido Popular utiliza el Fondo de Reserva para pagar prestaciones de carácter contributivo, ya que durante el segundo semestre del año pasado, se extrajeron del mismo unos 7.000 millones de euros.
A fecha de abril, la “hucha de las pensiones” dispone de unos 63.000 millones de euros, una cantidad que se ha reducido en un 5,6% respecto a abril de 2012, para hacer frente a situaciones coyunturales como la que ahora nos ocupa.
El descenso en la cantidad ahorrada se debe a que la rentabilidad de las inversiones llevadas a cabo con el dinero del Fondo de Reserva no ha sido la esperada, por lo que solo se han podido recuperar unos escasos 3.000 millones de euros de los 7.000 que se utilizaron.
Las inversiones se realizan principalmente en deuda pública de nuestro país, con un 97,46%, siendo el resto en deuda de otros países, especialmente de Francia, Holanda o Alemania.