Las cuentas de 2012 están influidas por el apoyo financiero que se recoge en los planes de reestructuración de las entidades del Grupo 1 (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) y del Grupo 2 (BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3).
A 31 de diciembre de 2012, el fondo tenía un pasivo total de 51.314 millones de euros, un neto patrimonial de -21.831 millones y un activo de 29.483 millones.
Según ha explicado el FROB, se está recapitalizando el fondo mediante la conversión de fondos propios del préstamo concedido por el Tesoro, lo que les permitirá obtener un patrimonio neto positivo de 5.000 millones de euros.
Las participaciones del FROB también se han visto deterioradas, además de por las valoraciones de las mismas, por el inmenso deterioro de las participaciones preferentes (con una cifra de 25.205 millones de euros).
Durante el año pasado, el FROB experimentó un fuerte incremento en el tamaño del pasivo y de su patrimonio para financiar el capital cedido a las entidades de los grupos 1 y 2.
Pese a esto, el FROB declara disponer de una “cómoda posición de tesorería” frente a sus compromisos a medio plazo y recuerda que a finales de junio de 2013 el importe de la tesorería no comprometida ascendía a 12.137,5 millones de euros.
Imagen: netdna
Fuente: elmundo