El Tribunal Supremo da la razón a Hacienda ante el recurso presentado por la familia Ortega contra la misma por una disputa relacionada con el pago del impuesto de patrimonio de 2001, 2002 y 2003. Con esta sentencia, el empresario fundador de Inditex debe abonar al fisco, nada más y nada menos, que 33 millones de euros.
Según la sentencia no se ha cometido fraude alguno por parte del dueño de Zara, sino que se ha interpretado mal la legislación. Es decir, que tras la obtención de 1.300 millones por la salida en bolsa de Inditex en 2001, Amancio Ortega empleó este dinero invirtiendo en Sicavs a través de sociedades familiares, que según la normativa, están exentas del pago del impuesto de patrimonio.
Al considerar Pontegadea, Licidia e Inversiones Menlle, las sociedades implicadas, como exentas del pago del impuesto, Amancio Ortega no hizo abono del mismo. Por su parte, Hacienda y el Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia estimaron que la actuación del empresario no era correcta al considerar que la no aplicación de la norma se debía a una amplia interpretación de la misma para así obtener beneficio de la misma. Y así lo ha visto también el Tribunal Supremo.
Según la sentencia, Flora Pérez Marcote, esposa de Amacio, y Marta Ortega, hija de ambos, han de pagar 897.720 y 336.942 euros, respectivamente por tener participaciones minoritarias en estas sociedades familiares.
Dado que Amancio Ortega posee una fortuna de unos 40.000 millones de euros, no creo que le cueste mucho desembolsar lo que debía haber hecho desde un principio. ¿A vosotros qué os parece?
Imagen: finanzas