El Ecofin quiere tratar todas las opciones que ha propuesto la Comisión para que el BEI (Banco Europeo de Inversiones) aumente la financiación concedida a las pymes españolas, italianas, así como a la del resto de países del Sur con el objetivo de poner fin a la fragmentación del mercado de crédito en la eurozona. Este tema es uno de los más importantes para el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que se ha puesto de manifiesto muchas veces que las pymes españolas pagan mucho más que las compañías alemanas por financiarse y eso, comparando las que tienen un mismo nivel de solvencia.
Sin embargo, no se espera hallar una solución inmediata, ya que existen muchas diferencias de opinión entre los Estados miembros.
De entre las opciones dadas, todas ellas encaminadas a combinar los fondos europeos y los recursos del Banco, la más ambiciosa trata de movilizar hasta 100.000 millones de euros. Hasta la fecha no se han podido poner de acuerdo – salvo en que se decida lo que se decida, tendrá que estar puesto en marcha para el 2014- y es que, aunque España prefiere esta última opción, los países nórdicos tienen sus dudas al respecto porque ese plan pone en riesgo la calificación “triple A” del Banco Europeo de Inversiones.
Igualmente, mañana será el día en que Letonia entre en la eurozona y cambie su moneda, el Lat, por el euro, convirtiéndose así en el decimoctavo Estado miembro de la eurozona para primeros del 2014. Este hecho tiene lugar después de haber sufrido una fuerte crisis para la que tuvo que hacer uso de un rescate. Hoy por hoy, de acuerdo con el criterio de Bruselas y del Banco Central Europeo, cumple con los criterios exigidos de convergencia.