Anualmente, la Comisión Europea elabora un informe acerca de la “protección de los intereses financieros de la UE” y en el último, el de este año, se concluye que el fraude que afecta directamente al presupuesto de la Unión Europea aumentó ligeramente durante el 2012 con respecto al año anterior.
El fraude fiscal es una de las grandes lacras de nuestra economía, ya que lo que algunos no tributan y cobran en negro, otros lo tienen que pagar doble. Así, cada español, por ejemplo, paga 1.910 euros anuales de más para compensar esta situación. Un sobrecoste especialmente duro en momentos de crisis.
Durante el 2012 se registraron 1231 casos de fraude, estando en esa cifra tanto los que aún son casos sin demostrar y por tanto, presuntos, y los casos ya confirmados. Estos datos, traducidos en dinero son 315 millones de euros del fondo de gastos y a otros 77,6 millones de los ingresos recaudados..
Las medidas que ha llevado a cabo la Comisión Europea para paliar este problema, mejorando bases legislativas y administrativas, son las siguientes:
- Una propuesta de Directiva con el objetivo de luchar contra el fraude a los intereses financieros de la Unión, acogiéndose al derecho penal.
- Proyectar la creación de una Oficina del Fiscal Europeo.
- Ejecución de un protocolo para acabar con la venta ilegal de tabaco, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).
- Disposiciones explícitas en los acuerdos internacionales.
Desde la CE se reconoce la labor que se está llevando a cabo en los estados miembros para terminar con el fraude, pero se pide reforzar los esfuerzos para trabajar en una misma dirección y a un mismo paso.