En caso de demostrarse que la medida resulta efectiva y no es contraproducente para con los ingresos fiscales del país, es posible, ‘solamente posible’, que la troika considere aceptar la prolongación en el tiempo de la misma.
Sin embargo, ni la Comisión Europea, ni el Banco Central Europeo ni el FMI se muestran convencidos ante la reducción del impuesto. Por otro lado, el Ejecutivo heleno espera que con esta medida restaurantes, cafeterías, bares y servicios de catering reflejen dicha rebaja a los precios de los productos de forma que se consiga un mayor número de clientes.
Haciendo los cálculos pertinentes, una bajada de diez puntos porcentuales en el IVA debería traducirse en una rebaja del 8,1% de los precios, aunque ni siquiera el Gobierno de Andonis Samarás cree que el abaratamiento supere el 5% dada la tremenda crisis por la que está atravesando Grecia.
Toda empresa que aplique, al menos, el 5% de rebaja en el precio de tres cuartas partes de los productos que venda obtendrá un distintivo que podrá lucir en el local en el que se podrá leer lo siguiente: “Ha bajado el IVA, aquí bajamos los precios”. Además, en los menús o listados deberán aparecer los importes de los productos antes y después de la reducción del IVA, ofreciendo en todo momento la posibilidad al cliente de solicitar la factura correspondiente.
Imagen: 20minutos