Desde diciembre del año pasado, Mariano Rajoy sostiene que la economía va a empezar a florecer y el Producto Interior Bruto (PIB) crecería a partir del segundo semestre de este año. En este tiempo, han aumentado las exportaciones y la balanza comercial exterior ha mejorado, si bien para que haya creación de empleo y la tasa de crecimiento sea positiva, todavía queda mucho camino por andar.
Sin embargo, estas noticias que empiezan a ser alentadoras, se han visto hoy ensombrecidas por el anuncio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, en el que se hablaba de retirar los estímulos económicos de manera progresiva, según el Índice Iese de Incertidumbre Económica.
Miguel Ángel Ariño, responsable del índice, que se calcula en base a 200, y considera que la incertidumbre es elevada a partir de los cien puntos, ha querido expresar su opinión a través de un comunicado diciendo que, aunque el aumento de la incertidumbre ya se ha producido, será algo coyuntural que desaparecerá con el tiempo. “Cuando estas declaraciones se hayan digerido en los mercados y se vea que no va a pasar nada, el nivel de incertidumbre volverá a bajar”, ha resuelto.
Hay que decir, que esta incertidumbre, por ahora, ha hecho que los bonos españoles a 10 años pasen de 72 a 95 puntos, la tasa de cambio dólar-euro ha subido de 73 a 86 puntos y la bolsa ha pasado de 95 a 105 puntos.
El petróleo, por su parte sigue en unos niveles muy bajos, bajando en junio hasta los 47 puntos.
Los expertos, por último, consideran que los niveles de incertidumbre están mucho mejor que en otros momentos de la crisis económica, por lo que en principio no habría de qué preocuparse.