Ayer, martes 9 de julio, la prima de riesgo sobrepasó el umbral de los 300 puntos básicos, alcanzando los 320 antes de replegarse a los 315. ¿El motivo? Por un lado la rebaja en las previsiones económicas por parte del FMI y, por otro, la rebaja de la nota soberana italiana por parte de la agencia de calificación crediticia S&P.
El hecho es que la prima de riesgo italiana no baja de los 280 puntos básicos con un interés de casi el 4,5% para sus bonos a diez años. De ahí que S&P empeore sus perspectivas de crecimiento para Italia, colocando el ráting de dicho país a tan solo dos escalones por encima del nivel del ‘bono ‘basura’.
Pero a pesar de este empeoramiento italiano, quien realmente lo padece es España, ya que Italia aumenta su diferencial de deuda en casi 40 puntos básicos. En semanas anteriores este diferencial estaba por debajo de los 20 puntos.
En caso de producirse el contagio de calificaciones, para este país sería devastador ya que la deuda entraría de lleno en el terreno de los ‘bonos basura’, con lo que la pérdida de inversiones multiplicaría las ventas de institucionales que tienen ‘vetada’ la inversión en ‘bonos basura’.
Imagen: periodistadigital