Sin concretar de dónde saldrá este dinero, Berlín calcula que del FSE hay unos 16.000 millones que se pueden emplear para la lucha contra el paro juvenil hasta 2015. Estos 16.000 millones se sumarán a los 6.000 millones ya comprometidos, de los cuales España recibirá 1.900 millones durante los próximos dos años.
Además, hay que añadir los 6.000 millones anuales –disponibles desde agosto- que aportará el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la financiación de empleo joven. En conjunto destinará 18.000 millones durante los próximos tres años en créditos a pymes que contraten jóvenes.
Pero estas cifras no han sido confirmadas ni por Merkel ni por ningún otro dirigente tras la reunión de Berlín. De hecho, en la rueda de prensa las palabras de la canciller alemana fueron: “no nos hemos centrado en cuánto dinero tenemos a nuestra disposición, sino en qué podemos hacer para garantizar que la gente tenga la oportunidad de encontrar empleo sostenible”. “Somos conscientes de que el problema no puede resolverse de la noche a la mañana” [] “tenemos que ser más eficaces y reforzar las estructuras educativas y de formación”.
Imagen: intereconomia