Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha declarado tras la firma de la orden ministerial que permite la creación del Consorcio de la Zona Franca de la ciudad de Sevilla, que el dato adelantado del PIB del segundo trimestre (-0,1%) demuestra que nuestra economía está en un “punto de inflexión y que el final de la recesión está ahí”.
El siguiente esfuerzo a realizar, según el ministro, consiste en recuperar cierta actividad económica, en fortalecer su crecimiento para que no caiga al primer bache y en llegar “más pronto que tarde” a la creación de empleo, que es lo que verdaderamente va a activar el comercio.
Igualmente, Montoro ha subrayado que el déficit público sigue cayendo en términos de contabilidad nacional, lo que sin duda es una muestra más del cambio en positivo que está haciendo la economía.
Se ha recaudado un 4,6% en los seis primeros meses del año en comparación con 2012 y esto no es más que el “mayor pulso de la actividad” y la “mejora clara” de todos los indicadores, por lo que la confianza es buena para afrontar la segunda parte del año.
Al respecto, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que la corrección de los datos del PIB apuntan a un “cambio de ciclo y a una importante inflexión” en la evolución de la economía española. “Este cambio de inflexión se mantendrá en los próximos trimestres” y se producirá una recuperación “suave, pero sostenida en el tiempo. La recuperación está en marcha”, ha afirmado.
Dentro de este año, ha habido sectores, como el de las exportaciones, el sector servicios y también la agricultura que están respondiendo muy bien. El tema de la construcción y la industria sigue cayendo, pero a un ritmo mucho más lento. Habría que señalar también que la prima de riesgo está a 300 puntos básicos y que la inversión extranjera se está fijando de nuevo en España.
“Con el tiempo, esto acabará llegando al consumo”, según Latorre, aunque no puede precisar el momento justo en que esto tendrá lugar. Concluye diciendo que “lo importante es que estamos en esa senda y se está invirtiendo la tendencia y la recuperación está en marcha”.