La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), en su propuesta para la reforma fiscal, un informe presentado hoy mismo, deja claro que es fundamental abordar la revisión del sistema tributario para que haya una respuesta positiva en forma de crecimiento económico y creación de empleo. Para ellos, al contrario de lo que cree el Gobierno, el hecho de no haber realizado ya todos esos cambios “es un error de primera magnitud”.
La crisis económica que lleva ya un tiempo instalada en nuestro país hace que se agoten las posibilidades que hay de escape y muchas veces, se pasan por alto buenas oportunidades de volver a la vía del crecimiento.
“La política fiscal procíclica es un error gravísimo que requiere una corrección con una política fiscal contracíclica», ha explicado el catedrático José Félix Sanz, y uno de los coordinadores de la propuesta de FAES, encargada por el presidente de la fundación, José María Aznar.
Por su parte, el ex-presidente ha señalado que “es necesaria una reforma fiscal amplia y profunda que sea útil para el crecimiento y la creación de empleo, que mejore las condiciones competitivas de la economía española y que sea justa y eficaz”. Igualmente, no ha perdido la ocasión para recordar que los cambios hechos durante su legislatura fueron “tremendamente positivos” en ese sentido.
La propuesta de la FAES consiste en que haya pocos impuestos, bajos y sencillos acompañados de una reducción del gasto público. El encargado de presentar el informe ha sido el director de la fundación, Miguel Marín, quien también ha añadido que habría que aplicar una reducción de los tipos marginales, ampliación de la base imponible y una eliminación de deducciones. Por último, ha observado que se debería incrementar la presión fiscal sobre los impuestos indirectos.