La morosidad del sistema financiero ha marcado el nivel más alto desde que el Banco de España registra estos datos, ya que se sitúa en un 11,61% o, lo que es igual, 176.420 millones de euros en junio correspondientes a los créditos dudosos de las entidades de crédito españolas. Esta cifra ha sobrepasado ya su cota más elevada registrada en noviembre de 2012, cuando alcanzó el 11,38%.
En los datos que recoge el organismo regulador se establece que a finales de junio la cartera de créditos de todas las entidades financieras alcanzaba los 1,519 billones de euros, una suma ligeramente superior a la que había justo un mes antes con 1,518 billones.
Centrándonos en España, los créditos morosos de nuestro sistema financiero se situaron en 176.420 millones de euros, 6 millones de euros por encima de lo registrado en mayo.
Al respecto, hay que señalar que a últimos de 2012 y primeros meses del año en curso, se produjo una caída notable en la morosidad debido a los traspasos de créditos que se hicieron desde los bancos con ayudas al Sareb o banco malo. Sin embargo, la tendencia al alza se ha instalado en el sistema. Para entenderlo mejor, hay que pensar que este indicador, aun siguiendo la evolución económica del país, lleva unos meses de retraso.
Igualmente, el Banco de España ofrece los datos desagregados de las entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas de crédito) del de los establecimientos financieros y así, observamos que la morosidad de los primeros ha quedado marcada en el 11,71%, desde el 11,31% del mes anterior; y la de los segundos, en el 9,8%, con un saldo dudoso de 3.599 millones de euros.