Los políticos ya han vuelto de vacaciones y, aunque el verano se ha mostrado tranquilo en los mercados y hay ya algunas señales de mejoría, los expertos piden resolver los problemas que se quedaron sin terminar. Al respecto, los temas más acuciantes que tiene entre manos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son:
- Empleo. Con una cifra de casi 6 millones de desempleados, lo primero que se le pide es elaborar un informe sobre la efectividad de la reforma laboral para saber qué mejoras o cambios son necesarios.
Javier Flores, jefe de estudios de Asinver, por su parte, piensa que el sector de las exportaciones genera poco empleo y que éste, vendrá de manos del turismo y del sector servicios.
Santiago Carbó, catedrático de la Bangor University y la Universidad de Granada, recomienda que la comunicación con Europa sea más fluida para conseguir que los “tímidos” programas de estímulo sean más importantes dentro de nuestra economía.
- Recuperación del crédito. Los expertos coinciden en que habría que presionar a Europa para materializar las herramientas necesarias para que haya crédito. También ven bien el que el BCE admita préstamos a pymes como colaterales en las subastas de liquidez del Banco Central. “Sin crédito no hay inversión. Hay que aprobar reformas y ponerlas en marcha. Por ejemplo un mercado secundario donde las pymes se puedan financiar. Eso está pendiente de creación”, señala José Maria Serrano, catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza.
- Reestructuración bancaria. La estabilidad financiera es uno de los temas clave, junto a la reestructuración del sistema y la recapitalización de las entidades, para que todo lo demás funcione. Otra cuestión a abordar es la reprivatización de entidades nacionalizadas o la gestión de la Sareb, relevante para que el contribuyente no termine pagando sobrecostes.