Seguimos hoy con el post iniciado ayer sobre las tareas más relevantes que tiene que acometer el Ejecutivo español a la hora de mejorar y modernizar nuestra economía:
- Cumplir con los objetivos de déficit y abordar la reforma fiscal. El objetivo de déficit ya fue ampliado para este año, quedándose en un 6,5% del PIB, que todavía es difícil de cumplir. Según Joaquín Maudos: “A mitad de año, el objetivo del Estado no va bien. No descarto medidas adicionales de recorte del gasto de aquí a final de año”. Carbó cree que se hace necesaria una reforma impositiva para que, tanto las familias como las empresas, puedan tener un respiro hasta que los brotes verdes estén más crecidos.
De igual manera se expresa José María Serrano: “El problema de la fiscalidad española no es que haya una baja presión fiscal, sino que está mal distribuida” porque penaliza a los asalariados y pymes, frente a grandes empresas y patrimonios. “La presión no debe aumentar, pero sí redistribuirla, de manera que baje para los que la tienen muy elevada y suba para los que la tienen baja”.
- Reforma de las administraciones públicas y eliminación de burocracia. En palabras de José María Serrano, “Cualquier medida o proyecto, como por ejemplo la del mercado único, tropieza con la maraña de distribución de competencias mal hecha que tenemos en la economía española. Muchas comunidades empiezan a decir que invade competencias, plantean recursos y, por consiguiente, terminan por no llevarse a cabo. Es verdad que se ha empezado a reducir el peso de las administraciones públicas en términos de empleo público, pero sigue habiendo un exceso de estructura sobre el que se habla mucho pero no se ha abordado de la manera tan contundente como haría falta”, añade el catedrático, para quien la reforma de los ayuntamientos “no ha dejado claro qué ahorro va conseguir y cuál va a ser la foto del poder municipal en España”.
Por último, Javier Flores pide liberalizar la actividad económica. “La última propuesta de servicios profesionales sigue quedándose a medio camino. Hay que acabar con los cárteles de precios que hay y muchísimos, aligerar esa densidad que tiene España como consecuencia de una regulación demasiado intensa y pesada. Un autónomo en Reino Unido puede comenzar a hacer su actividad por una cantidad simbólica, lo contrario que aquí, y eso no puede ser. Si realmente queremos tener una economía de la innovación habrá que fomentarlo”, señala Flores.