Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, cree pesimistas las ideas del FMI relativas a España, entre las que destaca que nuestra economía no conseguirá crecer más del 1% hasta 2018.
Jiménez Latorre señala que las previsiones del Ejecutivo español son más realistas y más cercanas, y afirma que “desde mi punto de vista, nosotros tenemos mayor nivel de acierto en las previsiones y, en consecuencia, creo que sin duda las nuestras van a estar mucho más próximas a la realidad que las suyas”.
El secretario de Estado ha querido recordar que el Fondo Monetario Internacional, a la hora de prevér el futuro económico de España, no tiene en cuenta el efecto de las reformas emprendidas por el Gobierno, aunque el propio informe deja claro que si esas reformas funcionan bien los objetivos previstos por el Ejecutivo se alcanzarán fácilmente y el crecimiento económico español será del 2% en 2018.
El alto cargo del ministerio de economía considera que las previsiones del FMI tienen siempre un carácter conservador y crítico con la zona euro, por lo que cualquier vaticinio económico realizado por el FMI, para países de la eurozona, debe analizarse con cuidado.
En relación al gran pacto social que sugiere el Fondo Monetario Internacional, que permita crear empleo y aumentar el crecimiento económico, Jiménez Latorre ha declarado que el Gobierno no trabaja con esa idea y que esa idea trae aparejada algunos inconvenientes, como la caída de la demanda interna, aunque considera muy respetable la opinión del FMI.
Desde el ministerio de economía se está de acuerdo con el FMI en la necesidad de moderar los salarios y que esa tendencia se mantenga en el futuro, pero el Fondo Monetario Internacional habla de reducir los salarios un 10% en 2 años, algo innecesario para el Gobierno, ya que “los salarios se están comportando de forma moderada y los indicadores de mejora de competitividad así lo están reflejando”.