Y es que, la recesión del país ya llega a los nueve meses, cual buen embarazo, en vez de los ocho calculados inicialmente. Tras la revisión de las series anuales del INE, desde el segundo trimestre de 2011 la economía española ya presentaba un crecimiento negativo, no desde el tercero, como se nos había indicado en un principio.
Concretamente, la caída del PIB en 2012 fue dos décimas superior al cálculo realizado. Es decir, que se llegó al 1,6% en vez de al 1,4% publicado con anterioridad.
Centrándonos en el segundo trimestre de este año, la economía ha moderado su contracción, pero ni con esas nos ponemos en saldo positivo puesto que descendió un 0,1% en tasa trimestral. Al mismo tiempo, la caída interanual cayó hasta el 1,6%, o lo que es lo mismo, cuatro décimas.
Por último, la caída interanual del PIB en este segundo trimestre de 2013 es de cuatro décimas inferior respecto a la del primer trimestre, momento en que la economía nacional retrocedía un 2%.
Sumando la cifra del segundo trimestre, comprobamos que la economía española sigue sin reflotar con un retroceso de un 2%. De esta forma, se acumulan nueve trimestres sucesivos de no crecimiento o crecimiento negativo, como suelen decirnos. Por último, en tasa interanual, el PIB acumula ya ocho meses de retrocesos continuos.
Imagen: euronews