Al cierre de la balanza comercial del primer semestre, se observa un crecimiento importante de las exportaciones españolas, un total de 118.722 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Estos son los datos que ha facilitado el secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz.
Sin embargo, las importaciones decrecieron un 3,2% en tasa interanual hasta los 124.546 millones de euros en este periodo. Con todos estos datos, se puede decir que el déficit comercial en nuestro país se ha reducido un 68,8% hasta los 5.824,4 millones de euros y de esta manera nos convierte en “el único país grande de la zona euro que registra aumentos de las exportaciones“, según García-Legaz, quien también ha valorado que en los últimos tiempos ha habido registros de superávit y de equilibrio.
La exportación se ha intensificado en el mes de junio con 20.848 millones de euros, lo que quiere decir que se está aprovechando mejor que otras economías colindantes la demanda europea, pues dentro del conjunto de la UE las exportaciones cayeron un 0,9%; las de Francia retrocedieron un 5,6%; las de Italia disminuyeron un 2,7%; y las de Alemania, un 2,1%.
En cuanto a los destinos de nuestros productos, si bien crecen cada vez más nuestras ventas en países comunitarios, la mayor parte de nuestros socios comerciales se encuentran en Reino Unido, Francia y Portugal, siendo ellos los responsables directos de más de la mitad del crecimiento.
Por último si nos basamos en los datos que tienen que ver con los sectores que más exportan, veremos que el más importante ha sido el de los bienes de equipo, con un 22% del total, el automóvil, con un 14,8%, los productos químicos, con un 14,2% o el sector de la alimentación, que representaría un 14,2% del total.