La primera mitad de 2013 ha evidenciado una mejora en los resultados de las entidades financieras de nuestro país. La ganancia conjunta de los 7 primeros bancos españoles ha sido de más de 6.300 millones de euros, una cifra significativa si se compara con las perdidas de 757 millones en el mismo periodo de 2012, causadas principalmente por Bankia.
Los motivos de esta mejoría parecen ser un cierto retorno a la normalidad, una vez que lo peor de la crisis ha pasado y después de las enormes previsiones que tuvo el sector financiero el año pasado para sanear de sus balances los activos tóxicos, también hay que tener en cuenta los beneficios que han conseguido al vender activos o la reestructuración bancaria que se sigue produciendo, en el caso del Sabadell y Caixabank, además de la mejora en los resultados de Bankia tras enviar sus inversiones de ladrillo al Sareb y las ayudas públicas que ha recibido.
¿Se podrá consolidar esta tendencia? Dependerá de varios aspectos. Uno de ellos es la reactivación del negocio de los bancos, aunque esto estriba en la recuperación económica. De momento el crédito sigue sin fluir, y en términos interanuales se ha reducido un 8,2%, algo que no es bueno ni para las economías domésticas, ni para las empresas ni para los propios bancos.
Los ejecutivos que trabajan en el sector piensan que la reanimación del crédito no se dará hasta finales del 2014 y siempre que la recuperación económica sea real y continuada. Únicamente desde Bankia, una entidad nacionalizada y que ahora mismo se rige por criterios distintos al resto de las entidades, se confía en que vuelva el crédito a principios del año próximo.