Las exportaciones españolas representan, en la actualidad, la única buena noticia que aparece en el panorama económico de nuestro país. La crisis, con el hundimiento del ladrillo, la reforma del sector financiero, la austeridad a ultranza, el aumento de la presión fiscal y el rumbo marcado hacia el déficit cero de las cuentas públicas, va para seis años y han conseguido que las familias no consuman más de lo estríctamente necesario, algo que perjudica gravemente a nuestras empresas.
Por el contrario, las exportaciones y el turismo siguen mejorando sus cifras año tras año. Las exportaciones de 2013 han aumentado, en relación con el mismo periodo de 2012, un 7,4%, una cifra que mejora los datos de nuestros vecinos comunitarios, basada en abrir nuevos mercados y diversificar los productos a exportar. Por su parte, el sector turístico se ha recuperado del bajón que tuvo a principios de la crisis y para este año se puede alcanzar la cifra de 58 millones de turistas, volviendo a cifras anteriores al periodo de declive económico.
Pero algo ha cambiado, la eurozona ha dejado atrás la recesión gracias a los buenos datos del frente franco-alemán. Un hecho que puede mejorar, aun más, las exportaciones de nuestro país para lo que queda de 2013, dado que tanto Alemania como Francia acumulan el 25% de las exportaciones españolas.
La consolidación de esta tendencia de crecimiento económico permitiría que España recupere el superávit económico perdido desde hace tiempo. Y hay datos que lo avalan, ya que en marzo de este año hubo un saldo positivo de importaciones-exportaciones de 634 millones de euros.
Al mismo tiempo, las importaciones se están reduciendo considerablemente, con un descenso del 17% desde que empezó la crisis, un porcentaje similar al de aumento de las exportaciones. Además, si nuestro país no tuviera una dependencia energética tan grande del exterior, la reducción de las importaciones hubiera sido mucho mayor, dado que solo el petróleo que necesita España supone el 25% de las importaciones llegadas del extranjero.