En el comunicado final del G-20 se va a plantear la idea de que, aunque la situación de la economía general ha tenido una tendencia positiva en los últimos tiempos, aún es muy pronto para concluir que la crisis haya terminado. Así lo ha dicho un representante de la delegación de Rusia, anfitriona de la reunión en San Petersburgo.
“Comparado con la situación al comienzo de la presidencia rusa se aprecia claramente un cambio en la valoración y eso se reflejará en el comunicado de los líderes y, sin embargo, definitivamente es demasiado pronto para decir que se ha superado la crisis y que a partir de ahora será más fácil “, señaló Andrei Bokarev, director del departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Finanzas de Rusia.
Otra de las medidas que se han acordado es el rechazo al proteccionismo en el comercio hasta 2016, cosa que ya se hizo en la primera cumbre del 2008 para no repetir la experiencia de los años 30 (del siglo pasado), cuando la crisis internacional llevó a una explosión del proteccionismo y a la postre, al derrumbamiento del comercio internacional para los próximos 30-40 años, explicó Yudáyeva, jefa de la Dirección de Expertos adjunta a la Presidencia rusa.
“El actual rechazo al proteccionismo tuvo una importancia vital, porque ahora vemos que al final limitó sensiblemente las consecuencias negativas desde el punto de vista del comercio mundial que se habrían podido dar” en caso contrario, terminó la portavoz del grupo de expertos rusos en el G-20.
Aun así, también se ha llegado a criticar el proteccionismo adoptado por países emergentes, como Brasil y Argentina, quienes alegan que cumplen con todas las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).