El expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se hizo famoso por una frase lapidaria que dijo en su momento, con respecto a las condiciones que se debían imponer a los trabajadores españoles. Su “trabajar más y cobrar menos”, lamentablemente hizo historia y retrató a la perfección el perfil de un empresario que ahora está en la cárcel por el desalojo patrimonial de Viajes Marsans, con tal de no pagar a sus acreedores.
Ahora se ha hecho público, a través de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que el máximo responsable de la patronal de entonces, consiguió camuflar un patrimonio de casi 90 millones de euros en inmuebles, que mantenía oculto con tal de no pagar a proveedores y trabajadores.
Entre el patrimonio inmobiliario de Díaz Ferrán se encuentra un castillo medieval de Interés Histórico-Artístico. Además, en el informe que la Policía ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se ofrece los datos detallados de todas las propiedades vinculadas al expresidente de la CEOE y que, en la mayoría de los casos, había registrado a nombre de sociedades interpuestas.
El listado no tiene desperdicio, con propiedades, pisos y apartamentos en lugares como Nueva York, Madrid, Marbella, Mallorca y Menorca; así como locales en el Barrio de Salamanca, plazas de garajes, solares y gasolineras.
La trama urdida por Díaz Ferrán, según se desprende del informe policial, también incluye el traspaso de bienes inmuebles a empresas en los que figuran los hijos del expresidente de la CEOE, con el supuesto fin de ocultar su titularidad.
Imagen: eljueves.es