Los expertos bursátiles prevén que la bolsa española termine 2013 por encima de los 9.500 puntos, a lo que habría que añadir un ascenso del IBEX-35 del 7% en lo que queda de año.
Ignacio Cantos, analista de ATL Capital, afirma que la bolsa de nuestro país “esta barata” y que la mejora de la situación macroeconómica nacional, la llegada de inversiones extranjeras y la reducción de la prima de riesgo hasta el entorno de los 250 puntos básicos, son factores claves para entender su comportamiento.
Cantos, sin olvidar que en los últimos tres años la bolsa registró perdidas acumuladas superiores al 35%, piensa que 2013 terminará con unos beneficios bursátiles medios del 20%, a las que hay que añadir las compras del último periodo del año que anticiparían las buenas previsiones para el año próximo.
Por su parte, Diego Mendoza, analista de mercados de Analistas Financieros Internacionales (AFI), coincide con la idea de terminar 2013 en torno al nivel de los 9.500 puntos, ya que el consumo, las constructoras y el sector financiero están tirando fuertemente del carro de la bolsa.
Mendoza considera que nuestra economía crecerá desde la segunda mitad del año, cada vez más rápido y que esto se reflejará en los resultados de las empresas y en el comportamiento de las cotizaciones bursátiles, por lo que no le extrañaría si la bolsa sube, en términos interanuales desde este momento, entre un 10% y un 15%.
En este mismo sentido se expresa Daniel Álvarez, analista de XTB, quien se aventura a decir que la bolsa cerrará el año alrededor del nivel 9.500, siempre que continúe mejorando la economía, aunque puede haber una ralentización de la misma por la nueva quiebra griega, que precisará de otra quita sobre su deuda, además del cese de las medidas de estímulo de la Reserva Federal norteamericana.