La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque ha revisado a la baja las expectativas de crecimiento de EEUU y China, y al alza las de Alemania y Francia, cree que el ritmo de recuperación va a seguir al mismo nivel en las principales economías desarrolladas.
Concretamente, en mayo la previsión para Estados Unidos estaba fijada en el 1,9%, pero ahora le han rebajado dos décimas. Lo mismo ha pasado con China, para los que la previsión era de 7,8% y ahora se queda con cuatro décimas menos. En el lado contrario, es decir, en el de los que van a crecer más de lo esperado, se encuentran Alemania, con un crecimiento medio del 0,7% cuando lo que se esperaba era un 0,4%, y Francia, que parecía que iba a caer un 0,3% y al final es justo lo que ha crecido.
“El ritmo de recuperación en las principales economías avanzadas mejoró en el segundo trimestre y se espera que se mantenga en una tasa similar en la segunda mitad del año”, aunque quedan muchos riesgos que salvar, como la creación de empleo, al seguir siendo vulnerable la eurozona a nuevas tensiones financieras o bancarias.
“Muchos bancos de la eurozona están insuficientemente capitalizados y lastrados por préstamos dudosos“, señala la institución, que considera el marco común de revisión como algo importantísimo para un avance positivo, si bien se necesitan otras medidas para reforzar la credibilidad.
La OCDE, por otra parte, piensa que el Banco Central Europeo (BCE) cuenta con margen suficiente para una mayor relajación monetaria en caso de que la recuperación económica no se consolide. “Podrían ser necesarias también medidas adicionales para hacer frente al mal funcionamiento del mecanismo de transmisión monetario, como incentivar a los bancos para que den préstamos a la economía real“, apunta la institución.