La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha modificado sus previsiones sobre la evolución de nuestra economía para 2013 y 2014 y afirma que durante este año el Producto Interior Bruto se reducirá en un 1,2% y el próximo crecerá un 1%.
Funcas ha señalado que nuestra economía se está estabilizando de forma rápida, algo que permitirá que nuestro país crezca en el tercer trimestre del año, aunque la recuperación siga un ritmo más lento.
Los datos mejoran las previsiones que la propia Funcas había publicado anteriormente, algo que se explica por el buen comportamiento de las exportaciones y la buena evolución de la eurozona, aspectos a los que hay que sumar la reducción de la prima de riesgo y la menor dureza de los recortes si los comparamos con el año pasado.
Para Funcas, el consumo familiar mejorará a partir del año que viene, ya que se comienzan a apreciar síntomas de una mayor demanda interna, que se evidenciarán claramente en 2014, aunque muy despacio, ya que sigue lastrada por el alto desempleo y la bajada de sueldos.
En lo que respecta al sector de la construcción, seguirá empeorando aunque a un ritmo menor, y no se puede esperar una recuperación de la actividad a los niveles anteriores de la crisis, por lo que perjudicará a la situación económica española durante varios ejercicios aún.
La buena evolución de las exportaciones permitirá mejor algo la situación económica del tejido empresarial, pero el flujo del crédito seguirá sin llegar, por lo que la recuperación no puede ser rápida de ninguna manera.
En cuanto al empleo, empezará a mejorar a mediados del año próximo y si se ha reducido el número de demandantes activos de empleo ha sido por la aminoración de la población activa, evidenciada en el retorno de inmigrantes a sus países de origen.