El ministerio de Economía busca convertir al Instituto de Crédito Oficial en la “verdadera palanca de la financiación a la internacionalización y a la exportación de la empresa española“, de tal manera que el sector exterior se convierta en la locomotora que tire de la economía española durante los próximos años.
Esta es la idea que quiso transmitir ayer Román Escolano, presidente del ICO, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, en la que también señaló que “queremos usar nuestra capacidad de financiación y girar nuestro balance no tanto al soporte de la demanda doméstica cuanto al soporte del sector exportador a la internacionalización de la economía española“.
El Ejecutivo central ha pedido al Instituto de Crédito Oficial que además de ser el soporte financiero de nuestras empresas cuando del el paso de la internacionalización, también mejore la financiación en el día a día de las pequeñas y medianas empresas, aumente el flujo de inversores extranjeros hacia nuestro tejido empresarial y conseguir que el ICO se convierta en un referente internacional en lo que se refiere a la financiación de empresas.
En la actualidad, y según las propias palabras de Escolano, el Instituto de Crédito Oficial ha aumentado sus líneas de financiación hacia las pymes, lo que ha permitido al ICO pasar de prestar el 3,5% del dinero concedido a las pequeñas y medianas empresas antes de la crisis a aumentar este porcentaje hasta el 11%.
Escolano afirmó que para el conjunto de 2013 el ICO prevé aumentar el dinero prestado a las empresas, que hasta el momento es de 8.000 millones de euros y que en 2012 alcanzó los 12.000 millones. Más de la mitad de esos préstamos se realizan a través de microcréditos, con cantidades inferiores a los 25.000 euros.