Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea, ha avisado hoy del enorme perjuicio que supondría para la economía de todo el mundo, y en particular la de la Unión Europea, una suspensión de pagos en los Estados Unidos de América, si no llegan a ningún acuerdo los demócratas y los republicanos norteamericanos.
En concreto, Rehn, que también es Comisario europeo de Asuntos Económico y Monetarios, ha señalado que “creo que es muy importante que EE.UU. pueda superar su paralización fiscal, si no podríamos tener consecuencias potencialmente dramáticas para la economía mundial“.
El líder comunitario, a su llegada a Luxemburgo, donde se celebra una reunión del Eurogrupo, ha insistido en que la paralización del sector público norteamericano podría perjudicar gravemente la incipiente recuperación económica del continente europeo.
Rehn ha puesto como ejemplo de política responsable el acuerdo sobre los presupuestos a que se ha llegado en los Países Bajos, el cual representa un “ejemplo de la victoria de la responsabilidad sobre las políticas de riesgo calculado“.
Hay que recordar que el Ejecutivo Holandés, encabezado por Mark Rutte, del partido liberal, pactó los presupuestos del país para el año próximo con los conservadores, los calvinistas y los liberales de izquierda para recortar el gasto público en 6.000 millones de euros y cumplir el objetivo de déficit pactado con la Unión Europea.
En este sentido, Jeroen Dijsselbloem, ministro de economía de Holanda, comentó recientemente que el Gobierno holandés enviaría lo antes posible un primer borrador de su presupuesto a la Unión Europea para que sea analizado por los técnicos comunitarios, en cumplimiento del proceso de supervisión de las cuentas públicas denominado “semestre europeo”.