La FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) ha calculado que, salvo que las comunidades autónomas aprueben recortes adicionales que reduzcan el gasto público, ninguna de ellas podrá cumplir el objetivo de déficit para este año, cifrado en el 1,3% de su Producto Interior Bruto, quedando este déficit al finalizar 2013 en el 1,8%.
Los datos publicados en el VI informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas, estudio realizado por la FEDEA, confirman que la evolución del déficit público en nuestro país no va bien si se compara con las cifras del año pasado.
Así, tenemos que durante el segundo trimestre del año el déficit ha sido del 0,81%, con un total de 8.302 millones de euros de desfase en las cuentas públicas, mientras que en 2012, en ese mismo periodo de tiempo, el déficit fue del 0,76%, unos 7.865 millones.
En lo que queda de año y si se quiere cumplir el objetivo fijado en el Programa de Estabilidad pactado con la Unión Europea, el déficit público no puede aumentar en más del 0,5%.
Para la FEDEA, el trabajo que queda por hacer es muy difícil y para demostrarlo señala que en 2012 el déficit del segundo semestre fue del 1,1%. Un incremento en el que hay que tener en cuenta que durante ese periodo no se retribuyó la paga de Navidad a los funcionarios, una situación que para este año solo se repetirá en Cataluña, y se aprobaron importantes paquetes de medidas de ahorro.
Por el lado de los ingresos, se espera que todas las comunidades autónomas los vean reducidos en un 11% en relación con 2012, excepto en Madrid, donde únicamente bajarán un 8%.