El Ejecutivo español ha hecho público hoy los últimos datos del plan presupuestario que ha enviado a la Unión Europea. El Gobierno calcula que entre 2014 y 2015 las comunidades autónomas tendrán que aprobar recortes adicionales de más de 8.000 millones de euros. La meta de estos esfuerzos es cumplir el objetivo del 5,8% de déficit para el año próximo y el 4,2% en 2015.
Para 2014, las cifras señalan que los ajustes supondrán unos 4.068 millones de euros por el lado de los ingresos, dada la capacidad de los gobiernos autonómicos de subir o bajar determinados tributos. En relación con los gastos, los recortes permitirán ahorrar unos 1.927 millones, gracias al “mayor control de los gastos corrientes en bienes y servicios, materializado en el sistema de compras centralizadas o medidas de ahorro en los gastos de funcionamiento”.
En relación con las pensiones, al comenzar a aplicarse el nuevo factor de sostenibilidad a la hora de actualizar su cuantía, el Ejecutivo central se ahorrará una cantidad que se moverá entre los 800 y los 900 millones de euros al año, lo que “junto con el resto de medidas adoptadas recientemente en materia de pensiones, el ahorro anual se encuentra entre casi 1.200 en 2014 y 1.500 millones de euros en 2016″.
El documento enviado a Bruselas no deja claro si se mantendrá la subida del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas más allá del año que viene, fecha en que, en principio, caduca el incremento en vigor. Lo que si recoge el texto es el perjuicio que supone para las arcas públicas los beneficios fiscales que tienen quienes crean empresas nuevas y se olvida del impacto en las cuentas del Estado si se vuelve a gravar las rentas del trabajo a los tipos que estaban en 2011.