Las pymes de nuestro país tienen, desde hoy, un nuevo instrumento de financiación que permitirá reducir su dependencia del sector financiero. Se trata del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
El nuevo sistema permite a las pequeñas y medianas empresas colocar deuda entre los inversores interesados a un coste más atractivo al que tienen que hacer frente en estos momentos.
El MARF ha comenzado a operar esta mañana y actualmente se están inscribiendo en el mismo los asesores y los miembros registrados, según ha afirmado Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles. La negociación entre la empresa emisora y el inversor interesado se llevará a cabo por las empresas de inversión, las entidades financieras y los asesores que se adhieran al MARF.
El MARF busca convertirse en un modelo de financiación alternativo para las empresas, algo de especial importancia en la actual coyuntura económica, con el crédito de los bancos cerrado a cal y canto y con muchas empresas teniendo serios problemas de supervivencia por problemas de tesorería.
A la presentación del MARF se ha unido el Gobierno a través de Luis de Guindos, titular de Economía, que ha apostado por esta iniciativa mediante una partida económica de 3.000 millones de euros, procedente del Instituto de Crédito Oficial, para facilitar las negociaciones entre empresas e inversores y permita a las pymes más madrugadoras lanzar emisiones de deuda que les permita financiarse.
De Guindos ha comentado que con el MARF aumentan “las fuentes de financiación de la economía española“, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, que forman la parte fundamental del tejido empresarial español.