El tejido empresarial español y los expertos analistas en economía coinciden en afirmar que la economía española en 2014 tendrá un comportamiento positivo, a la vista de la evolución de los mercados financieros y del sector bancario de nuestro país.
Los datos se recogen en un informe realizado por la prestigiosa firma PwC y que ha contado con la participación de 380 profesionales de sectores académicos, empresariales y financieros.
Un 60% de los mismos señalan que la situación económica de nuestro país mejorará en el primer semestre de 2014, porcentaje que sube hasta el 88% si la previsión se realiza para el conjunto del año próximo.
Los entrevistados también son optimistas, más que el Gobierno, en relación con los índices macroeconómicos con los que se cerrará 2013. Así, calculan que nuestra economía acabará el año con un incremento del 0,8%, mientras que el Ejecutivo ha previsto que el Producto Interior Bruto se reducirá un 1,3% este año.
Para 2014, sin embargo, los expertos señalan que la economía española crecerá únicamente un 0,4%, cuando el Gobierno ha calculado un crecimiento del 0,7%.
Los profesionales entrevistados ven con optimismo los datos que se están dando en creación de empleo, en consumo doméstico y en inversión productiva, una mejora en las cifras que hace seis años que no se daba.
El estudio también busca conocer porque las empresas de nuestro país están conteniendo su producción, habida cuenta de que podrían hacerlo perfectamente sin aumentar sus costes fijos, y los expertos coinciden en señalar en esta producción podría aumentar fácilmente siempre que hubiera más demanda interna que lo requiriese.
Respecto a la restricción de crédito que sufren las empresas españolas, un 58% de los encuestados piensa que dentro de seis meses la situación no habrá mejorado, aunque esta limitación financiera no influirá en la mejora de la situación de las empresas.