Las entidades financieras de nuestro país han decidido seguir apostando por José Maria Roldán, ex-director general de regulación del Banco de España, como próximo presidente de la Asociación Española de Banca (AEB).
Ayer jueves se celebró una reunión entre los consejeros delegados del Santander, BBVA, Sabadell y Popular en la que se mantuvo la postura inicial de proponer a Roldan, aunque el Gobierno lo considera un candidato inapropiado para el puesto.
Hace solo una semana, la banca española relevó a Miguel Martín de la presidencia de su organización patronal y propusieron a José Maria Roldán para sustituirle, contando con la aprobación del Banco de España.
Pero Luis de Guindos, ministro de Economía, no está de acuerdo con esta propuesta. Si bien es cierto que Roldán presenta una gran experiencia y un brillante currículum profesional, la opinión pública podría pensar que ha sido corresponsable de la crisis que atraviesa el sector financiero español, al haber tenido un puesto de relevancia en el organismo regulador español.
El propio ministro señaló hace unos días que resultaba “fundamental que, desde el ámbito público y desde el privado se trabajara con ética, transparencia y sentido de responsabilidad”. Posteriormente anunció, durante un pleno del Senado, que el Ejecutivo central iba a extender, hasta los dos años, el periodo de incompatibilidad de los altos cargos del Banco de España para aceptar empleos privados relacionados con su actividad anterior en el sector público, para asimilarlo al de la Administración General del Estado.
Desde el ministerio se aclaró que “el cambio normativo no se hace en función de casos concretos y es una modificación a futuro, sin efectos retroactivos”.
Bajo esta premisa, De Guindos comentó ayer que el Gobierno no quiere poner un veto a ningún candidato, ni tiene una propuesta alternativa a la de José Maria Roldán, afirmación que ha llevado a los máximos dirigentes de los principales bancos españoles a reiterar su idea de que la patronal bancaria sea presidida por el ex-director general de regulación del Banco de España.