El sector automovilístico español, en retroceso desde 2008, empieza a dar síntomas de recuperación Hasta finales de octubre, las ventas de vehículos han aumentado en nuestro país un 1,1%. La primera mejoría en el número de matriculaciones desde hace tres años.
El alivio es aún leve y queda saber si el cambio de tendencia se consolidará en los próximos meses, pero supone una buena noticia para un sector económico que ha visto retroceder su producción y sus ventas a cifras de los años 80 del pasado siglo.
Además, en España la venta de automóviles es considerada como un termómetro de la evolución económica del país. En este sentido se manifiesta el director de comunicación de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac), David Barrientos: “el consumo interno aún atraviesa dificultades, aunque ya se atisban algunos signos de mejora; vemos signos positivos”.
Si las ventas continúan en la misma línea que el resto del año, se espera un aumento del 2% respecto a 2012, lo que representan más 715.000 matriculaciones nuevas en 2013. Una buena noticia, pero lejos aún de la más reciente época dorada del sector: el periodo que va de 2004 a 2008 y que acumulaba ventas anuales de más de 1.600.000 vehículos.
Los fabricantes justifican esta mejora en las ventas por los sucesivos planes PIVE que ha venido aprobando el Gobierno. El actual, denominado PIVE 4, ofrece ayudas de 2.000 euros al comprador de un vehículo, siempre que entregue a la chatarra su coche anterior y el nuevo automóvil sea de consumo eficiente y cueste menos de 25.000 euros. Al PIVE se suma el PIMA Aire para vehículos comerciales. Todos estos planes suponen ayudas de 400 millones de euros para el sector, que ha visto aumentar su recaudación fiscal, por vía del Impuesto de matriculación y del Impuesto sobre el Valor Añadido, en 1.500 millones de euros.