Los socialistas propondrán hoy, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, la creación de un plan de financiación a las entidades bancarias que beneficie a aquellos bancos y cajas de ahorros que otorguen más créditos a las empresas y a las familias.
El PSOE pretende que el Banco de España, junto con el BCE, incentive que el sector bancario otorgue créditos a cambio de reducir el coste de su financiación.
De esta manera, el plan financiaría, de manera privilegiada, el crecimiento del crédito de los bancos para mejorar la situación de la economía real, siempre que el volumen de créditos concedidos a las pequeñas y medianas empresas alcance un nivel determinado.
Estos prestamos que entraran a formar parte del plan de financiación, permitiría a los bancos no computarlos en sus balances, sino que podrían sustituirlos por títulos públicos con mayor garantía de cobro.
Asimismo, las entidades que más se impliquen en la concesión de estos créditos, tendrían ventajas para acceder a líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial.
El plan tendría una duración determinada que decidirían el Banco de España y el Banco Central Europeo, que estaría basada en la situación de nuestra economía y en la recuperación de la actividad empresarial, de manera que las ayudas otorgadas a las entidades serian mayores cuanto más tiempo participen en su desarrollo.
Para que el crédito disponible para las empresas aumente hasta niveles aceptables, los socialistas proponen también la creación de programas de garantías con sociedades de garantía reciproca, para que “los créditos lleguen a micro, pequeñas y medianas empresas“, así como utilizar otras alternativas como los préstamos participativos, el capital semilla, los business angels o fórmulas de capital riesgo, que disminuyan la dependencia de la financiación bancaria.