Cristóbal Montoro, titular de Hacienda en el Gobierno de España, ha señalado como a la devaluación interna como el instrumento que está sacando a nuestro país de la crisis y que debe continuar una vez recuperado el crecimiento económico.
El ministro cree que la devaluación ha sido necesaria y correcta, lo que unido a las reformas estructurales realizadas por el Ejecutivo central, están consiguiendo que España recupere su estabilidad económica.
Montoro ha afirmado que, de esta crisis económica, debemos aprender la importancia de controlar la macroeconomía, algo que en nuestro país habíamos olvidado, lo que nos ha hundido temporalmente.
Para el ministro, otro de los factores importantes para la recuperación económica está siendo el control de precios, por lo que apunta que “si la inflación está baja, no la soltemos. Llevémosla al altar de la devoción social y animémosla a que siga así”, una situación que no está impidiendo que las empresas mejoren sus cifras de negocio.
El cambio de tendencia de nuestra economía, en opinión del ministro, ya se ha producido, en especial por el desapalancamiento que tuvieron las familias ya el año pasado, al mismo tiempo que las empresas redujeron sus niveles de deuda por el aumento de las exportaciones de nuestro tejido empresarial.
A todo esto hay que unir la reducción en los tipos de interés que se ha venido dando en la financiación del Estado, que en poco más de un año ha pasado del 7,4% al 0,7%, datos que para Montoro dejan claro que “las administraciones públicas se financian en mejores condiciones”, algo que ha supuesto un enorme esfuerzo en términos de consolidación fiscal.